Blogia
hispanitas

Mensajes de Hispanitas

NUEVO DISEÑO DE LA PÄGINA

Estamos trabajando en el nuevo diseño con que contará HISPANITAS, a ver si antes de septiembre.
creemos que los contenidos que ofrecemos en la edición especial posterior a los atentados del 11-M no ha perdido ni un ápice de interés ni actualidad. Esperemos que la Comisión parlamentaria creada a l efecto de aclarar las actuaciones y las causas del atentado nos confirme lo que la mayoría de ciudadanos españoles de bién sabemos desde la tarde del día 11.
Un saludo.
sirva esta actualización como homenaje a las víctimas inocentes.
NO AL TERRORISMO-----NO A LA GUERRA---------NO A LAS MANIPULACIONES POLÍTICAS DE LAS MUERTES

LETRAS GALEGAS 2004

LETRAS GALEGAS 2004 Hoy 17 de mayo se celebra el Día de las Letras Gallegas. este año se homenajea a XAQUÍN LORENZO FERNÁNDEZ que entre otros muchas discipinas destacó sobre todo en el ámbito de la etnografía. Se convirtió por mérito propio en el gran recolector de la cultura material de Galicia.
Os invito a visitar el especial que el portal gallego VIEIROS dedica al etnografo orensano

ESPECIAL LETRAS GALEGAS VIEIROS

NUEVO DISEÑO DE LA PÁGINA

Habreis observado que hace más de un mes que HISPANITAS no se actualiza.
Deseamos dar las gracias a todos los remitentes de esos cientos de e-mails cargados de virus como archivos adjuntos. Han retrasado bastante nuestro trabajo.
Aprobechando este parón estamos meditando el cambiar el diseño de la página. Antes del verano estará decidido y por supuesto on-line.

Muchas gracias a todos los visitantes. Podeis mandar vuestras colaboraciones. Si decidís enviarlas como archivos adjuntos enviad dos e-mails, el primero sin archivos avisando de la colaboración y el segundo con los archivos que debereis titular con el título de la colaboración.

GRACIAS

JOSÉ BLANCO ALBORÉS. DIRECTOR DE HISPANITAS, PARTICIPA EN UNA CHARLA SOBRE LA LINGÜÍSTICA APLICADA EN LA LOCALIZACIÓN DE YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

JOSÉ BLANCO ALBORÉS. DIRECTOR DE HISPANITAS, PARTICIPA EN UNA CHARLA SOBRE LA LINGÜÍSTICA APLICADA EN LA LOCALIZACIÓN DE YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS El Ayuntamiento de Vimianzo está llevando a cabo, a través de la Agencia de Desarrollo Local, un ciclo de charlas para divulgar el patrimonio arqueológico del municipio. En la noche del pasado jueves tuvo lugar la primera ponencia, en la que el arqueólogo Leonardo González y el filólogo José Blanco dejaron constancia de la importancia del patrimonio del ayuntamiento vimiancés en esta materia. En la actualidad, hay inventariados en el término municipal de la capital de Terra de Soneira un total de 145 yacimientos arqueológicos, de los que 121 corresponden a la cultura megalítica. Según los técnicos, esta circunstancia hace que el municipio vimiancés sea uno de los más importantes del norte peninsular en lo tocante a este período de nuestra prehistoria.
Según comentó el filólogo José Blanco, este hecho se ve reflejado igualmente en la microtoponimia, siendo frecuente encontrar nombres de lugares como As Mámoas, Medoña, A Mina, Castro, Castrelo o Croado. Todos ellos hacen alusión a túmulos y castros.

Los asistentes a la charla —cerca de medio centenar— pudieron conocer de primera mano los petroglifos descubiertos recientemente en la parroquia de Berdoias, y que contribuyen a la lista de grabados del norte de Galicia.

El técnico Leonardo González expuso también unas pinceladas sobre la legislación referente a los elementos arqueológicos. En este sentido, destacó que el ámbito de protección de los mismos es de 200 metros —no pudiéndose mover terrenos ni realizar quemas—, que en los yacimientos sólo pueden actuar personas con titulación en la materia, y que un ayuntamiento debe de intervenir si considera que se está afectando a un conjunto.

Bienvenido a la bitácora de HISPANITAS

Bienvenidos a la Bitácora de Hispanitas. Hemos cambiado de servidor por lo que nos llevará algún tiempo insertar otra vez los mensajes anteriores.