Blogia
hispanitas

JOSÉ BLANCO ALBORÉS. DIRECTOR DE HISPANITAS, PARTICIPA EN UNA CHARLA SOBRE LA LINGÜÍSTICA APLICADA EN LA LOCALIZACIÓN DE YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

JOSÉ BLANCO ALBORÉS. DIRECTOR DE HISPANITAS, PARTICIPA EN UNA CHARLA SOBRE LA LINGÜÍSTICA APLICADA EN LA LOCALIZACIÓN DE YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS El Ayuntamiento de Vimianzo está llevando a cabo, a través de la Agencia de Desarrollo Local, un ciclo de charlas para divulgar el patrimonio arqueológico del municipio. En la noche del pasado jueves tuvo lugar la primera ponencia, en la que el arqueólogo Leonardo González y el filólogo José Blanco dejaron constancia de la importancia del patrimonio del ayuntamiento vimiancés en esta materia. En la actualidad, hay inventariados en el término municipal de la capital de Terra de Soneira un total de 145 yacimientos arqueológicos, de los que 121 corresponden a la cultura megalítica. Según los técnicos, esta circunstancia hace que el municipio vimiancés sea uno de los más importantes del norte peninsular en lo tocante a este período de nuestra prehistoria.
Según comentó el filólogo José Blanco, este hecho se ve reflejado igualmente en la microtoponimia, siendo frecuente encontrar nombres de lugares como As Mámoas, Medoña, A Mina, Castro, Castrelo o Croado. Todos ellos hacen alusión a túmulos y castros.

Los asistentes a la charla —cerca de medio centenar— pudieron conocer de primera mano los petroglifos descubiertos recientemente en la parroquia de Berdoias, y que contribuyen a la lista de grabados del norte de Galicia.

El técnico Leonardo González expuso también unas pinceladas sobre la legislación referente a los elementos arqueológicos. En este sentido, destacó que el ámbito de protección de los mismos es de 200 metros —no pudiéndose mover terrenos ni realizar quemas—, que en los yacimientos sólo pueden actuar personas con titulación en la materia, y que un ayuntamiento debe de intervenir si considera que se está afectando a un conjunto.

0 comentarios