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Colaboraciones de Óscar Portela

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL: POLÍTICA Y NIHILISMO por ÓSCAR PORTELA

"Todo estado moderno será un estado totalitario porque esta basado
en la oculta esencia de la técnica". M. Heidegger

"Se puede democratizar la ubicuidad, la instantaneidad, la inmediatez, que son juntamente los dones de lo Divino, dicho de otra manera, de la Autocracia”, se pregunta Paul Virilio en “Un paisaje de acontecimientos”. Walter Otto, que el monoteísmo del “deux ex machina” con el cual hemos remplazado el inaccesible rostro de Jhavé, nada tiene que ver con la numinosa experiencia de lo sagrado a a-dogmático politeísmo griego. Pero el parlamento democrático - en apariencias - sigue respondiendo a un intento de imitar los atributos del Dios Uno- dicho de otro modo - responde al modelo de las relaciones informáticas, en que la Dios a sido remplazado por la adoración del chip, el fantasma de la imagen virtual, y otras maravillas del mundo moderno. No hemos perdido no omnisciencia, ni impotencia, no omnipresencia! Arrodillémonos y adoremos, paralizados por la fuerza penetrante de ser observados por maquinas (ya no por el rostro invisible de Dios!), aunque la implosión de todo orden jurídico internacional deberá seguir rindiendo tributo a lo que antaño nos observaba con ceñudo rostro.

El mismísimo empirista Felix Guattari afirma “La burocratización, la esclerosis, el deslizamiento hacia el totalitarismo de las maquinas del Estado no involucran solo a los países del Este, sino también a las democracias occidentales? – el signo es nuestro - y a los países del tercer mundo”.

Mas certero en el diagnostico y más cercano al instante Edgar Morin, el epístemólogo maxrciano, años después de Heidegger y cerca de Virilio, afirma: “La genética puede remplazar los genes decadentes (défaillant) y eliminar las carencias genéticas invalidantes, pero ello podrá hacer también individuos hipernormales, conformes al modelo deseado. Las neurociencias permitirán las manipulaciones cerebrales que produzcan ciudadanos felices y sumisos… Los poderes surgidos de la ciencia son no solo benefactores, sino también destructores, manipuladores y ciegos”.

El diagnostico de Morin o las observaciones de Guattari van atrazadas con respecto a la realidad. Estan analizando un cadáver: lo que Heidegger llamaba “hombre producido” no es un mero efecto de la ciencia, sino es la ciencia misma preservada por la tecnica que no pertenece sino a la consumación de la metafisica: todo ello viene preparándose desde hace milenios.

Elizabeth Roudinesco en sus diálogos con Jacques Derridá afirma, más radicalmente que el pensador frances: “Me parece que hoy el cientificismo es todavía más bárbaro que antaño. Los partidarios de lo que se llama el cognitivo-comportamentalismo creén realmente que uno podrá abstenecerse completamente un día de los conceptos de sujeto, inconciente y conciencia. En un debate reciente que tuve al respecto, Dan Sperber afirmaba que muy pronto uno podría abstenerce realmente del sujeto y solo salvar al sujeto del derecho? – el signo es nuestro -, un sujeto sin afecto ni deseo, y sobre todo sin inconciente (en el sentido freudiano).

También esto no deberá esperar mucho: la serialidad habla claramente de una producción de deseo y pulsiones miméticas, producidas en escala según regulaciones del marketing.

Realizar un inventario de la “devastación” de un mundo – el mundo no es un recipiente que se quede sin liquido, sino un horizonte intencional de sentido - (el mundo mundea: Heidegger), nos parece insuficiente, cuando ya en 1920 se advertía sobre el "acuñamiento” de un hombre que sería solo un “operario de la técnica” y que la “movilización total” (la velocidad de Virilio que termina en parálisis y anestesia, eran sus inmediatas consecuencias. Movimilización que puede acabar con un shock, con un estado de estasis, que vuelba cuadripléjico las violencias sígnicas, en una larga agonía, ue azuelan el planeta en este momento.

La guerra preventiva preconizada por Bush - y por Hitler sesenta años antes, no constituye sino un movimiento perpetuo que no apunta hacia ningun objetivo, - ideales trascendentales? -, que so sea sino la fatal inmovilidad del mundo que habitamos, hoy como los hombres del mito de la caverna Platonico hace miles de años.

Esa inmovilidad que las “estrategias fatales (Baudrillard), prepara el Pentágono a través de la mayor red de espionaje a través de Internet, llamada “Conocimiento Informático total”: su objetivo, combatir el terrorismo y conocer los movimientos del sospechoso. ¡ Quienes serán ahora – que los hombres al servicio de las máquinas, a través de un proceso de deducción apriorística de la inteligencia artificial de los mutantes- los sospechosos convertidos en hologramas de una realidad que se desliza hacia la nada?

“Sobrevir a una guerra es convertirse en ésta guerra” afirma el icono reganiano Rambo en una de clásicas vistas: no es este el peligro de las guerras no convencionales, sino aquel que vuelbe a indicarnos Heidegger, quien lejos de “diabolizar la técnica” solo al abrigo de la amenaza del desorden técnico?

Así repite en “Serenidad”: “Junto a la más alta y eficiente sagacidad del calculo que planifica…coincidiría la indiferencia hacia el pensar reflexivo,una total ausencia del pensamiento : ¡ y entonces? Entonces el hombre habría negado y arrojado de sí lo que tiene de más propio, a saber, que es un ser que reflexiona. Por ello hay que salvaguardar ésta esencia del hombre. Por ello hay que mantener despierto el pensar reflexivo”. ¡Es aún posible ello? La inteligencia reflexivaen una sociedad ortopediaca, huye cada ves más de sí., y constituye solo mimesis de manuales escolares, en los cuales también se oculta la devastación del desierto.. Janke que se aproxima a Heidegger tardiamente en esto afirma: “crece el peligro de la que la “praesicio-mundi, al cortar el mundo poético numinoso, se vuelba totalitario. Entonces la tierra se convierte en deposito de energía, “el hombre constructor de maquinas….la voluntad se convierte en imposición Violenta de cosmovisiones científicas, el pensar en futurología que calcula las oportunidades de supervivencia de nuestra raza astuta, ingrata y sin paz”.

Debemos volber a repetir en esta oportunidad la frase “nacimos demasiado tarde para los Dioses y demasiado temprano para el ser” ( Heidegger)… Por el momento podemos acompañar los delirios profanos de Bush, como ejemplo de un “orden mundial” que desafía el mundo que mundea, con esta exortación, tal vez la enunciación más paranoica pronunciada en la historia por un conductor de “multitudes de ratoncillos de laboratorio”: Exportaremos la muerte y la violencia a los cuatro puntos cardinales del planeta, en defensa de nuestra gran nación”.

El numero cuatro – en esta era de un nuevo medioevo técnico - nos arroja a la figura apocalíptica de los “cuatro jinetes del Apocalipsis”, ahora montados en superjet, avizorando en una diminuta pantalla, la lejana figura de la tierra que aún habitamos.

Las profecías son alegorías: nosotros tomamos nota: pero volvemos a repetir con Heidegger: “Solo un Dios puede salvarnos”. ¡Debemos salir al encuentro de éste dios? ¡ Y como hacerlo?

Oscar Portela. Corrientes. Argentina marzo 2004 Oscar Portela. Corrientes Argentina

LEVEDAD por ÓSCAR PORTELA

Leves como la espuma
del mar-amor, leves
como el soplo aureo
del aliento que insufla
vida al desierto
del espiritu:
leves como la juventud
levisima, sin la cruz del
pasado que lapida
los nombres, y hacia
el cual corre el mar,
ni los ojos oscurecidos
por el sol lanzados
hacia el futuro,
leves, así de leves
como el instante
que se fuga
sin que nadie lo advierta,
leves, leves,levísimas,
entre espasmos agónicos
y sueños
que prometían extasis,
y auras, donde yacer
desnudos y puririficados,
leves, leves, levisímos,
estabamos, estuvimos,
durante unos instantes,
aquí, en éste mundo,
mientras el sol caía
sobre la hosca tierra
llenandosé de sombras,
aquí, aquí, leves, levísimos

ADIEU MON AMI por Óscar Portela

A Roque Florencio Palma
> In Memorian
por Oscar Portela
>
>
>Adiue mon ami: que solos se quedan los vivos.
>Para ustedes en cambio, "una actividad silenciosa y secreta".
>Adieu mon ami, los restos del naufragio,
>el velamen enhiesto sobre la quilla
>y el timonel vencido en las borrascas y los vientos,
>atado a los restos de lo que fué
aùn se enfrentan al duelo. Adieu mon cheri,
>¿recuerda los vagos inviernos,las primaveras pálidas,
>los juncos y los álamos junto al río
>cuando la vida nos sonreía traidora
>tras de la luz del sol, nublándonos toda visión
>de lo fatal.¡ Adieu mon ami,adieu,adieu !
>¿Quienes ahora amarán la desnudez de la locura
>como tú ? Adieu,adieu...Las puertas del patio
>se han abierto ya para tu alma:
Qué solos se quedan los vivos;y aún debemos soportar
los golpes de la ira de un Dios,
>las virtudes no queridas,las humillaciones no buscadas,
>hasta que todos digan basta y se haga el silencio,
>reine la luz espectral de la luna
>bajando hasta nosotros para reintegrarnos a la palabra
> única
>¿Adieu mon ami!. Dime : ¿Existe aún la palabra nunca,
>la palabra única ?. Bailemos por ahora la danza,
>la cruel danza de Cronos,del mito que retorna en la muerte
de la muerte.
>

SOL AMARGO. Poema inédito de Óscar Portela

(A José Luis Dasilva Navia
por su poesía y por la poesía)

Tú, sol que has crucificado mis sueños,
incandescente que has cegado mis ojos
con el ansia temprana de la muerte,
aquí, en esta tierra de terror y de espanto
que me empuja al gran vacío de la nada.
No hay moradas aquí, sino el desguarecimiento
al que me has condenado,
yo que vi con el ojo del cíclope
el mar azul girar en las cinturas
de los elfos, y que encantado presenté
alabanzas al origen de la desnudez y la osadía,
ay, blancas cenizas hablan hoy por mí,
me llaman pronunciando mi nombre, en tu nombre,
oh sol que no puedes morir, porque eres la muerte
con que pagué los dones que la gracia infinita
quiso poner sobre mis hombros,
y sin embargo el vértigo, aún sacude en mí,
las albas del deseo, los frutos del azar
que por la noche caen sin esperar ya nada,
yo escuchándolos, rígido, sin ver, con los
ojos velados, y con las frías manos, esclavas
de una aurora anterior a mi y a ti, oh sol,
feroz coreuta de un verano sin pausas,
que enloquece al mortal, con el rigor amargo
de la heredad perdida.

Óscar Portela
poema inedito. 2003
SOL AMARGO. Poema inédito de Óscar Portela