Blogia

hispanitas

EL CÓDIGO DA VINCI

<em>EL CÓDIGO DA VINCI</em>

El último libro que he leido.
Un best-seller que me animé a leer después de ver algunas críticas del extremo catolicismo.
Las mismas críticas que me llevaron al video club a hacerme casi compulsivamente con
El crimen del padre Amaro. no me defraudó en absoluto.
no lo voy a recomendar. Solamante os invito a visitar la página que le Opus Dei le dedica http://www.opusdei.es/art.php?w=16&p=6606
No olvidemos que la novela se basa en la ficción. Ja ja ja

NUEVO DISEÑO DE LA PÄGINA

Estamos trabajando en el nuevo diseño con que contará HISPANITAS, a ver si antes de septiembre.
creemos que los contenidos que ofrecemos en la edición especial posterior a los atentados del 11-M no ha perdido ni un ápice de interés ni actualidad. Esperemos que la Comisión parlamentaria creada a l efecto de aclarar las actuaciones y las causas del atentado nos confirme lo que la mayoría de ciudadanos españoles de bién sabemos desde la tarde del día 11.
Un saludo.
sirva esta actualización como homenaje a las víctimas inocentes.
NO AL TERRORISMO-----NO A LA GUERRA---------NO A LAS MANIPULACIONES POLÍTICAS DE LAS MUERTES

LETRAS GALEGAS 2004

LETRAS GALEGAS 2004

Hoxe 17 de maio celebrase o Día das Letras Galegas. Este ano homenaxease a XAQUÍN LORENZO FERNÁNDEZ que entre outras moitas discipinas destacou sobre todo en no ámbito da etnografía.n Convirteuse por mérito propio no gran recolector da cultura material de Galicia.
Invitovos a visitar o especial que o portal galego VIEIROS adica ó etnografo ourensan

ESPECIAL LETRAS GALEGAS 2004 VIEIROS

LETRAS GALEGAS 2004

LETRAS GALEGAS 2004

Hoy 17 de mayo se celebra el Día de las Letras Gallegas. este año se homenajea a XAQUÍN LORENZO FERNÁNDEZ que entre otros muchas discipinas destacó sobre todo en el ámbito de la etnografía. Se convirtió por mérito propio en el gran recolector de la cultura material de Galicia.
Os invito a visitar el especial que el portal gallego VIEIROS dedica al etnografo orensano

ESPECIAL LETRAS GALEGAS VIEIROS

MANIFESTACIÓN EUROPA BUNTO

**ESPAÑOL**



La recta final para EUROPA BUNTO





La manifestación EUROPA BUNTO se acerca a paso largo. Como ya lo saben, la Unión Europea se ampliará a 10 nuevos países el 1 de mayo de 2004. Pues la manifestación del 9 de mayo será la ocasión de poner de manifiesto la cuestión de los idiomas en Europa, cada vez más urgente en el contexto actual.



Lo más seremos numerosos, lo mejor podremos hacer oír nuestras preocupaciones comunes:

- preservar el patrimonio cultural y lingüístico en Europa;

- oponerse a toda discriminación y hegemonía lingüística;

- promover el respeto de todas los idiomas (idiomas regionales o minoritarios, idiomas auxiliares e internacionales, idiomas de las señales, lenguas antiguas...) ;

- dirigir un llamamiento para una Europa de las lenguas que favorece su diversidad y la comunicación entre su pueblo.



La reunión está prevista el domingo 9 de mayo por la mañana, en la Place de l’Université en Estrasburgo. Las delegaciones saludarán a los participantes a partir de las 11 de la mañana. Un concierto multilingüe del cantante Jean-Marc Leclerc tendrá lugar cerca del mediodía. La manifestación empezará a las 2 de la tarde para terminarse cerca de las 4 de la tarde delante del Parlamento Europeo.

Para más información, no dudan visitar nuestro sitio multilingüe http://www.europa-bunto.org o contactarnos a europa.bunto@eraro.com.



Vengan numerosos y hagan venir el máximo de gente para este acontecimiento europeo que requiere una movilización importante. No olvidan traer sus banderolas en todas las lenguas. ¡Contamos con su participación!



Sébastien Erhard,

coordinador general de la manifestación

NUEVO DISEÑO DE LA PÁGINA

Habreis observado que hace más de un mes que HISPANITAS no se actualiza.
Deseamos dar las gracias a todos los remitentes de esos cientos de e-mails cargados de virus como archivos adjuntos. Han retrasado bastante nuestro trabajo.
Aprobechando este parón estamos meditando el cambiar el diseño de la página. Antes del verano estará decidido y por supuesto on-line.

Muchas gracias a todos los visitantes. Podeis mandar vuestras colaboraciones. Si decidís enviarlas como archivos adjuntos enviad dos e-mails, el primero sin archivos avisando de la colaboración y el segundo con los archivos que debereis titular con el título de la colaboración.

GRACIAS

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL: POLÍTICA Y NIHILISMO por ÓSCAR PORTELA

"Todo estado moderno será un estado totalitario porque esta basado
en la oculta esencia de la técnica". M. Heidegger

"Se puede democratizar la ubicuidad, la instantaneidad, la inmediatez, que son juntamente los dones de lo Divino, dicho de otra manera, de la Autocracia”, se pregunta Paul Virilio en “Un paisaje de acontecimientos”. Walter Otto, que el monoteísmo del “deux ex machina” con el cual hemos remplazado el inaccesible rostro de Jhavé, nada tiene que ver con la numinosa experiencia de lo sagrado a a-dogmático politeísmo griego. Pero el parlamento democrático - en apariencias - sigue respondiendo a un intento de imitar los atributos del Dios Uno- dicho de otro modo - responde al modelo de las relaciones informáticas, en que la Dios a sido remplazado por la adoración del chip, el fantasma de la imagen virtual, y otras maravillas del mundo moderno. No hemos perdido no omnisciencia, ni impotencia, no omnipresencia! Arrodillémonos y adoremos, paralizados por la fuerza penetrante de ser observados por maquinas (ya no por el rostro invisible de Dios!), aunque la implosión de todo orden jurídico internacional deberá seguir rindiendo tributo a lo que antaño nos observaba con ceñudo rostro.

El mismísimo empirista Felix Guattari afirma “La burocratización, la esclerosis, el deslizamiento hacia el totalitarismo de las maquinas del Estado no involucran solo a los países del Este, sino también a las democracias occidentales? – el signo es nuestro - y a los países del tercer mundo”.

Mas certero en el diagnostico y más cercano al instante Edgar Morin, el epístemólogo maxrciano, años después de Heidegger y cerca de Virilio, afirma: “La genética puede remplazar los genes decadentes (défaillant) y eliminar las carencias genéticas invalidantes, pero ello podrá hacer también individuos hipernormales, conformes al modelo deseado. Las neurociencias permitirán las manipulaciones cerebrales que produzcan ciudadanos felices y sumisos… Los poderes surgidos de la ciencia son no solo benefactores, sino también destructores, manipuladores y ciegos”.

El diagnostico de Morin o las observaciones de Guattari van atrazadas con respecto a la realidad. Estan analizando un cadáver: lo que Heidegger llamaba “hombre producido” no es un mero efecto de la ciencia, sino es la ciencia misma preservada por la tecnica que no pertenece sino a la consumación de la metafisica: todo ello viene preparándose desde hace milenios.

Elizabeth Roudinesco en sus diálogos con Jacques Derridá afirma, más radicalmente que el pensador frances: “Me parece que hoy el cientificismo es todavía más bárbaro que antaño. Los partidarios de lo que se llama el cognitivo-comportamentalismo creén realmente que uno podrá abstenecerse completamente un día de los conceptos de sujeto, inconciente y conciencia. En un debate reciente que tuve al respecto, Dan Sperber afirmaba que muy pronto uno podría abstenerce realmente del sujeto y solo salvar al sujeto del derecho? – el signo es nuestro -, un sujeto sin afecto ni deseo, y sobre todo sin inconciente (en el sentido freudiano).

También esto no deberá esperar mucho: la serialidad habla claramente de una producción de deseo y pulsiones miméticas, producidas en escala según regulaciones del marketing.

Realizar un inventario de la “devastación” de un mundo – el mundo no es un recipiente que se quede sin liquido, sino un horizonte intencional de sentido - (el mundo mundea: Heidegger), nos parece insuficiente, cuando ya en 1920 se advertía sobre el "acuñamiento” de un hombre que sería solo un “operario de la técnica” y que la “movilización total” (la velocidad de Virilio que termina en parálisis y anestesia, eran sus inmediatas consecuencias. Movimilización que puede acabar con un shock, con un estado de estasis, que vuelba cuadripléjico las violencias sígnicas, en una larga agonía, ue azuelan el planeta en este momento.

La guerra preventiva preconizada por Bush - y por Hitler sesenta años antes, no constituye sino un movimiento perpetuo que no apunta hacia ningun objetivo, - ideales trascendentales? -, que so sea sino la fatal inmovilidad del mundo que habitamos, hoy como los hombres del mito de la caverna Platonico hace miles de años.

Esa inmovilidad que las “estrategias fatales (Baudrillard), prepara el Pentágono a través de la mayor red de espionaje a través de Internet, llamada “Conocimiento Informático total”: su objetivo, combatir el terrorismo y conocer los movimientos del sospechoso. ¡ Quienes serán ahora – que los hombres al servicio de las máquinas, a través de un proceso de deducción apriorística de la inteligencia artificial de los mutantes- los sospechosos convertidos en hologramas de una realidad que se desliza hacia la nada?

“Sobrevir a una guerra es convertirse en ésta guerra” afirma el icono reganiano Rambo en una de clásicas vistas: no es este el peligro de las guerras no convencionales, sino aquel que vuelbe a indicarnos Heidegger, quien lejos de “diabolizar la técnica” solo al abrigo de la amenaza del desorden técnico?

Así repite en “Serenidad”: “Junto a la más alta y eficiente sagacidad del calculo que planifica…coincidiría la indiferencia hacia el pensar reflexivo,una total ausencia del pensamiento : ¡ y entonces? Entonces el hombre habría negado y arrojado de sí lo que tiene de más propio, a saber, que es un ser que reflexiona. Por ello hay que salvaguardar ésta esencia del hombre. Por ello hay que mantener despierto el pensar reflexivo”. ¡Es aún posible ello? La inteligencia reflexivaen una sociedad ortopediaca, huye cada ves más de sí., y constituye solo mimesis de manuales escolares, en los cuales también se oculta la devastación del desierto.. Janke que se aproxima a Heidegger tardiamente en esto afirma: “crece el peligro de la que la “praesicio-mundi, al cortar el mundo poético numinoso, se vuelba totalitario. Entonces la tierra se convierte en deposito de energía, “el hombre constructor de maquinas….la voluntad se convierte en imposición Violenta de cosmovisiones científicas, el pensar en futurología que calcula las oportunidades de supervivencia de nuestra raza astuta, ingrata y sin paz”.

Debemos volber a repetir en esta oportunidad la frase “nacimos demasiado tarde para los Dioses y demasiado temprano para el ser” ( Heidegger)… Por el momento podemos acompañar los delirios profanos de Bush, como ejemplo de un “orden mundial” que desafía el mundo que mundea, con esta exortación, tal vez la enunciación más paranoica pronunciada en la historia por un conductor de “multitudes de ratoncillos de laboratorio”: Exportaremos la muerte y la violencia a los cuatro puntos cardinales del planeta, en defensa de nuestra gran nación”.

El numero cuatro – en esta era de un nuevo medioevo técnico - nos arroja a la figura apocalíptica de los “cuatro jinetes del Apocalipsis”, ahora montados en superjet, avizorando en una diminuta pantalla, la lejana figura de la tierra que aún habitamos.

Las profecías son alegorías: nosotros tomamos nota: pero volvemos a repetir con Heidegger: “Solo un Dios puede salvarnos”. ¡Debemos salir al encuentro de éste dios? ¡ Y como hacerlo?

Oscar Portela. Corrientes. Argentina marzo 2004 Oscar Portela. Corrientes Argentina

NO AL TERRORISMO

NO AL TERRORISMO

DESDE HISPANITAS GRITAMOS:

NO AL TERRORISMO, NO A LA GUERRA, NO A LA MANIPULACIÓN POLÍTICA SIRVIENDOSE DE LAS VÍCTIMAS

LEVEDAD por ÓSCAR PORTELA

Leves como la espuma
del mar-amor, leves
como el soplo aureo
del aliento que insufla
vida al desierto
del espiritu:
leves como la juventud
levisima, sin la cruz del
pasado que lapida
los nombres, y hacia
el cual corre el mar,
ni los ojos oscurecidos
por el sol lanzados
hacia el futuro,
leves, así de leves
como el instante
que se fuga
sin que nadie lo advierta,
leves, leves,levísimas,
entre espasmos agónicos
y sueños
que prometían extasis,
y auras, donde yacer
desnudos y puririficados,
leves, leves, levisímos,
estabamos, estuvimos,
durante unos instantes,
aquí, en éste mundo,
mientras el sol caía
sobre la hosca tierra
llenandosé de sombras,
aquí, aquí, leves, levísimos

NO A LA BARBARIE, NO AL TERROR

DESDE HISPANITAS DECIMOS NO A LA BARBARIE, NO AL TERROR, NO A LOS ASESINATOS DE INOCENTES...........

NO AL TERRORISMO

JOSÉ BLANCO ALBORÉS. DIRECTOR DE HISPANITAS, PARTICIPA EN UNA CHARLA SOBRE LA LINGÜÍSTICA APLICADA EN LA LOCALIZACIÓN DE YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

JOSÉ BLANCO ALBORÉS. DIRECTOR DE HISPANITAS, PARTICIPA EN UNA CHARLA SOBRE LA LINGÜÍSTICA APLICADA EN LA LOCALIZACIÓN DE YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

El Ayuntamiento de Vimianzo está llevando a cabo, a través de la Agencia de Desarrollo Local, un ciclo de charlas para divulgar el patrimonio arqueológico del municipio. En la noche del pasado jueves tuvo lugar la primera ponencia, en la que el arqueólogo Leonardo González y el filólogo José Blanco dejaron constancia de la importancia del patrimonio del ayuntamiento vimiancés en esta materia. En la actualidad, hay inventariados en el término municipal de la capital de Terra de Soneira un total de 145 yacimientos arqueológicos, de los que 121 corresponden a la cultura megalítica. Según los técnicos, esta circunstancia hace que el municipio vimiancés sea uno de los más importantes del norte peninsular en lo tocante a este período de nuestra prehistoria.
Según comentó el filólogo José Blanco, este hecho se ve reflejado igualmente en la microtoponimia, siendo frecuente encontrar nombres de lugares como As Mámoas, Medoña, A Mina, Castro, Castrelo o Croado. Todos ellos hacen alusión a túmulos y castros.

Los asistentes a la charla —cerca de medio centenar— pudieron conocer de primera mano los petroglifos descubiertos recientemente en la parroquia de Berdoias, y que contribuyen a la lista de grabados del norte de Galicia.

El técnico Leonardo González expuso también unas pinceladas sobre la legislación referente a los elementos arqueológicos. En este sentido, destacó que el ámbito de protección de los mismos es de 200 metros —no pudiéndose mover terrenos ni realizar quemas—, que en los yacimientos sólo pueden actuar personas con titulación en la materia, y que un ayuntamiento debe de intervenir si considera que se está afectando a un conjunto.

LA PELOTA VASCA. LA PIEL CONTRA LA PIEDRA. REFLEXIONES DEL DIRECTOR JULIO MEDEM ANTE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS GOYA 2004

LA PELOTA VASCA. LA PIEL CONTRA LA PIEDRA. REFLEXIONES DEL DIRECTOR JULIO MEDEM ANTE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS GOYA 2004

S.O.S

Han pasado cuatro meses desde el estreno de La pelota vasca, la piel contra la piedra, en los que la consigna que más me he visto obligado a decir (por alarma defensiva), es que el problema más grave del conflicto vasco es ETA, que mi rechazo al terrorismo es rotundo, sin peros, y que mi solidaridad y apoyo humano hacia las víctimas del terrorismo es absoluto, sin precio y sin esperar nada a cambio. Pero hay quien piensa que eso no es suficiente, que no les vale, y rechazan mi solidaridad como si les manchara; me refiero, claro está, a algunos miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que ha organizado una manifestación a la entrada de la entrega de los Premios Goya para protestar por la nominación de mi película, y contra mi persona. He leído en La Razón que habrá una pancarta con este lema: “Víctimas del Terrorismo contra El pelota vasco, la nuca contra la bala”. Y además se repartirán pegatinas con el lema: “No al Medem“. Sinceramente, esto ya es demasiado, la injusticia de esta situación es ya puro delirio. Yo no puedo más.
Esta es la primera vez que escribo en mi defensa tras el estreno del documental en el Festival de San Sebastián. Deliberadamente preferí no responder por escrito a la tormenta de puñales que cayó sobre mí, especialmente desde los medios de comunicación de la derecha, y me recluí frotándome el ánimo con la innumerable cantidad de mensajes de apoyo, en su mayoría privados (comprendo perfectamente, tal y como pintan los tiempos, lo comprometido de apoyarme públicamente). Pensé que ya nada más podría pasarme con esta película, que lo peor ya había ocurrido, y que la ceremonia de entrega de los Premios Goyas podría ser el punto dulce final (con o sin estatuilla) de toda esta horrorosa experiencia.
Lo primero que quiero dejar claro es que, para mi pesar, Cristina Cuesta (presidenta de COVITE, Colectivo de Víctimas del Terrorismo) rechazó participar en mi documental, y con ella, el conjunto de víctimas de su asociación. Es más, se dio el caso que llegué a entrevistar a Consuelo Ordóñez (hermana del concejal del PP asesinado por ETA), pero a los pocos días me llamó para que no la incluyera en el montaje. También quiero recordar que en mi película hay víctimas del terrorismo a las que les he dado un trato, más que respetuoso, privilegiado. Personas que aceptaron mi planteamiento de película polifónica, con una puesta en escena destinada a invitar al diálogo y a las que no les importó compartir montaje con personas ideológicamente opuestas. Estas víctimas son Daniel Múgica (hijo de Enrique Múgica, concejal de Leitza por UPN asesinado por ETA), Cristina Sagarzazu (viuda del Ertzaina Ramón Doral), Marixabel Lasa (viuda del socialista Juan María Jáuregui) y Eduardo Madina (Presidente de las Juventudes Socialistas de Euskadi que perdió una pierna tras un atentado).
Es decir, que los miembros de AVT no son las únicas victimas, aunque sí me parecen las más enfadadas y las más politizadas, y las que se creen con el real derecho a identificar y dar el marchamo de autenticidad al resto de las víctimas. En mi documental las hay incluso de sus mismos colores, y de otros, pero son, me atrevo a suponer, políticamente más independientes. No sé lo que pensarán los miembros de AVT, por ejemplo, de Marixabel Lasa, que tiene varios agravantes para formar parte de su coro. Por ejemplo, es la viuda de un socialista que luchó hasta su muerte por el diálogo político como vía para resolver el conflicto vasco. ¡Qué tiempos son estos en los que “DIÁLOGO” se ha convertido en una palabra maldita! El otro agravante, claro está, es que Marixabel Lasa (siendo socialista) es la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco. No me digas más, esas víctimas no valen, no están a la altura. Imagino entonces que Cristina Sagarzazu, por ser la viuda de un Ertzaina asesinado por ETA, como víctima en este caso sí nacionalista, se tendrá que conformar con un territorio medio, un purgatorio. Además, a ella no le ha importado compartir montaje paralelo con la mujer de un preso de ETA (en viaje a la prisión de Huelva), ya que entiende que esto no significa que se las compare o iguale moralmente.
Quiero reconocer mi especial debilidad por Eduardo Madina (el socialista que perdió una pierna en un atentado de ETA). Su testimonio marca el punto álgido, la cima moral de la película. Madina es un auténtico deportista del alma, precioso montañero de la buena fe que yo quiero poner aquí como ejemplo contra tanta atrocidad político-mediática; alguien, por ejemplo, que aún cuando ETA quiso matarlo poniendo una bomba en su coche, es capaz de solidarizarse con Anika Gil, una víctima de la tortura. Y como vergüenza recuerdo la forma en que esto es recibido por la AVT, a los que sólo les molesta que con el testimonio de Anika se está poniendo en duda la labor de la Guardia Civil. ¡Es que ella tampoco es una víctima?… Se niegan a creerla, y se acabó.
Daniel Múgica es la víctima que les resultará más cercana, la más aceptable a la AVT (y lo digo con mi mejor intención hacia ti, Daniel), ya que es el hijo de un concejal de Leitza por Unión del Pueblo Navarro. Partido que hace las veces del PP en Navarra pero que, por fortuna para mi película, está fuera de la disciplina central y, libremente, aceptó estar en la película. Recuerdo aquí que el Partido Popular se negó, yo diría que, airadamente, a que ninguno de sus miembros fueran entrevistados para el documental.
Quiero añadir aquí el caso de otra víctima del terrorismo de ETA que participa en la película, aunque no prestando su opinión sino como coproductora. Me refiero a Mireia Lluch, que es hija de Ernest Lluch, socialista asesinado por ETA que, como Juan María Jáuregui, se declaró abiertamente a favor del diálogo. Cuando Mireia, a la que yo no conocía, se enteró que estábamos buscando financiación para sonorizar la película, pidió verla. El montaje ya estaba terminado y Mireia, tras la proyección, me dijo que tenía una pequeña herencia de su padre, y que estaba segura de que a él le hubiera gustado que ese dinero se aportara para terminar un documental “tan necesario” (esas fueron sus palabras). Recuerdo a esos periodistas, que legitiman con datos falsos sus mentiras, que las subvenciones a mi película fueron denegadas tanto por el Gobierno Vasco como por el ICAA.
Las personas que rechazaron su participación, se trata de víctimas, han sido las más duras contra mi documental. Ya desde la semana previa al estreno en el Festival de San Sebastián, declararon su rechazo a la película sin haberla visto (dieron por buenos los comentarios de Gotzone Mora e Iñaki Ezkerra) e intentaron impedir que se estrenara pidiendo a Odón Elorza que la retirara. Si el alcalde hubiera sido del PP, mi película hubiera tenido graves problemas para nacer. Se han estado cebando a placer contra mi persona, contaminando mi imagen, … y yo no he podido responder con un mínimo de dignidad, como lo habría hecho si eso procediera de personas en una situación vital “normal” (no amenazadas). Es más, mi dignidad me ha hecho establecer un código de respeto a favor de ellos, que dice que mientras una persona esté amenazada de muerte por pensar de una determinada manera, yo, aunque piense de forma radicalmente distinta, no me siento capacitado éticamente para criticarle. Esa discusión de igual a igual queda postergada (aunque, sinceramente, no me quedan ganas de emplazarles para cuando ETA desaparezca, que por supuesto deseo que ocurra cuanto antes).
Mi pecado capital parece que consiste en que el documental no trata exclusivamente del sufrimiento de las víctimas del terrorismo. El resto de mis pecados derivan de este, ya que si en mi película reconozco y someto a debate la existencia de un problema político, según ellos estoy justificando el terrorismo, a parte de dar apoyo logístico al Plan Ibarretxe. Además resulta que soy incómodamente criminalizable, ya que me declaro no nacionalista; habrá quien piense que esta declaración me hace menos malo, pues yo no lo digo por eso, ya que existe el nacionalismo plural y no violento, lo conozco. Como también, y así se critica en mi película, existe el nacionalismo que pretende homogeneizar “al que se queda dentro y expulsar al diferente” (Imanol Zubero), o son ciertos los orígenes xenófobos de Sabino Arana (Iñaki Ezkerra, Joseba Arregi e Iñaki Villota), o la inacción de la Ertzaina con la Kale borroka (Teo Santos), o a la falta de “gestos inequívocos de ayuda y solidaridad hacia las víctimas” por parte del nacionalismo (Iñaki Gabilondo), o que el PNV aún no se ha hecho cargo,”de que el sufrimiento del no nacionalista es su sufrimiento como gobernante” (Felipe González). Aún así, para los miembros de la AVT, me he quedado corto, ya que no he sido capaz de criminalizar al nacionalismo con la brutalidad con la que lo hacen ellos, y no he dejado claro que el peor de los males políticos de España (después de ETA) es el PNV; incluso en mi película puede dar la sensación de que es el PP (siempre después de ETA), sobretodo si no ha querido estar dentro para explicarse, o defenderse.
Alguien cercano (a quien escuchen y quieran) debería decir comprensivamente al oído de cada miembro de la AVT, que el hecho de ser víctimas de ETA no les da más razón política, o ideológica, y mucho menos licencia para insultar, calumniar o amargar la vida de todo aquel que no piensa como ellos. Sí, alguien que les quiera de verdad debería ocuparse de ir rebajándoles las llamas del odio y el resentimiento, para evitar que su almas, corazones y mentes se perviertan irreversiblemente. Pero me temo que la gente que les rodea, o está ya muy envenenada, o son los auténticos marcadores y guardianes de esas consignas unionistas, patrióticas con las que esta España refranquista se vuelve a sentir Grande. Alguien debería alarmar a los miembros de La AVT de que desde algunos centros de autoridad se les están insuflando ciertas dosis de absolutismo. Mi gran insuficiencia ante ellos, y por lo que se permiten insultar a mi película y a mi de manera intolerantemente macabra, es ofrecerles todo mi apoyo y solidaridad humana por su situación personal, pero no la razón. Lo siento pero eso ya es mucho pedir, sobre todo cuando compruebo cómo se les está utilizando políticamente; pienso que el PP ha hecho de esto su plato favorito en este aterrador banquete en el que, a este paso, de nuestra querida democracia no van a dejar ni las sobras.
Tras la entrega de los Goya del año pasado, este mismo colectivo de víctimas, junto a Fernando Savater (que también declinó participar en mi película), criticaron con dureza a “los del cine” por el hecho de que espontáneamente algunos premiados dijeran “no a la guerra”, cuando en las anteriores ceremonias no habíamos dicho “no a ETA”. Como si el decir “no a la guerra” conllevara no dar la importancia que merecen los atroces asesinatos de ETA, o faltáramos al respeto a aquellos que están amenazados por la banda terrorista. Aquello fue utilizado políticamente para desacreditar y poner en entredicho la moral antibelicista de “los del cine”, con la vil argucia de que no vale su no a la guerra puesto que nunca han dicho no a ETA. ¿Alguien cree verdaderamente que hay algún académico que no está en contra de ETA?… Recuerdo las acusaciones que la prensa más reaccionaria hizo contra Javier Bardem, y en general contra todos los que nos manifestamos contra la guerra, espontáneamente o a través de la Plataforma Cultura contra la Guerra. Parecía que cuanto más alto dijéramos no a la guerra, más cerca estábamos de los etarras. Para protestar contra estas acusaciones de algunos medios de comunicación, y proteger la maltratada imagen de Javier Bardem, se organizó una concentración del mundo del cine y del espectáculo en el teatro Alcázar. Allí leímos un comunicado en el que, por un lado, pedíamos que nadie nos obligara a manifestarnos contra ETA, o contra otras barbaridades crónicas (se hablaba también de la violencia doméstica o la prostitución de menores…) y que el no hacerlo no nos convertía en sospechosos ni en cómplices de nada, y que por otro lado, lo que nos unía era la imperiosa prioridad, que requería todo nuestro consenso, para que tuviera el máximo de eficacia nuestro NO grande y único a la Guerra de Irak. Estábamos viviendo una crisis aguda.
En cualquier caso, uno de los nueve puntos del escrito estaba dedicado a condenar el reciente asesinato a manos de ETA de Joseba Pagazaurtundua, y a mostrar nuestra solidaridad a los familiares de la víctima. Con el teatro Alcázar lleno y los medios de comunicación rebosando el escenario, tras la lectura del comunicado coreamos repetidas veces el famoso “NO A LA GUERRA”. Imanol Arias, sentado una fila por delante de mi, mostró a la audiencia un folio en el que se leía: “ETA NO”. Y comenzó a gritarlo. Evidentemente el teatro se sumó al grito. Hasta aquí, por mi parte, ningún problema (esto se lo estoy diciendo exclusivamente a Imanol). Lo descorazonador y preocupante fue comprobar lo que la mayoría de los medios de comunicación hicieron con ese acto, a excepción de El País, y poco más. Por ejemplo, en la portada del ABC salía Imanol Arias con el cartel contra ETA, y yo detrás con el gesto evidente de estar acompañando su grito. El titular decía que por fin las gentes del cine nos habíamos atrevido a decir no a ETA, sin mencionar que dijimos un clamoroso no a la guerra, motivo de la reunión. Por cierto, cuatro meses más tarde mi cara volvió a salir en la portada de este encantador periódico, con la frase: “la película de Medem acusada de incitar al terrorismo”. Para terminar este asunto de portadas del gusto de la extrema derecha, recordaré la de La Razón al día siguiente de la clausura del Festival de San Sebastián, en la que sobre una fotografía de archivo (del marzo anterior) con Javier Barden en primerísimo término y, detrás, otros compañeros gritando contra la guerra, se podía leer, algo así: “Los actores españoles se niegan de nuevo a decir no a ETA”. Por cierto que Javier Bardem ni siquiera estuvo en el Festival. ¿Qué se han creído algunos para imponernos que digamos lo que, donde y cuando ellos quieran?
Ya han dicho los de la Asociación de Víctimas del terrorismo que en la ceremonia de entrega de los Goya de este año quieren cambiar el no a la guerra pasado por el no a ETA, y que van a entregar pegatinas a la entrada. Saben de sobra que nadie se va a atrever a rechazar ponerse una pegatina en la que ponga “ETA NO”, primero porque todos estamos de acuerdo, pero, y teniendo en cuenta la presencia masiva de medios de comunicación, ¿a qué tamaño va a quedar reducida la espontaneidad, independencia, o libertad que se le presupone a este tipo de declaraciones en una entrega de premios?… Y yo… ¿qué hago poniéndome un “ETA NO” de manos de alguien que llevará un “no a mi persona”?… Sólo diré que en una situación de absoluta libertad, sin coacción, me lo pondría encantado. Pero esta pesadilla que me espera no es el caso.
Lo que me resulta más surrealista es cómo reaccionaran mis compañeros cuando una víctima del terrorismo le ofrezca una pegatina con el “No al Medem”. Eso no quiero verlo, y, si alguno pasa accidentalmente por delante de mis ojos, por adelantado les prometo que haré el esfuerzo de autosugestionarme, para creerme que no lo he visto. Esta iniciativa es lo más vil y canalla que me han hecho nunca.
Y va a haber velas a mi paso para recordarme los más de 900 asesinados por el terrorismo, ¿y yo que hago entonces…enciendo una vela? No querrán. Ya me han juzgado y condenado al desfile de los manchados de sangre, de los que cuando viajen por España corren el riesgo de que españoles de solo tele le indiquen con el dedo (como sospechoso de lo peor), a ser carne de cañón de esta linda prensa que nos está creciendo. Entonces qué… ¿les miro a la cara con un gesto de cariño (pensando que ojalá ETA no hubiera existido nunca)?… lo van a rechazar. ¿O intento adivinar en sus ojos cuántos han visto la película?… Lo mejor es que cierre los ojos y recuerde la ovación final del público en el Festival de San Sebastián, y sobre todo el abrazo entre lágrimas de emoción y agradecimiento que recibí de Daniel Múgica (el hijo del concejal de UPN asesinado por ETA). Pues sí, también aquí podría abrazar a alguien, si me dejaran, me gustaría… Nadie me va a dejar, tampoco, que le hable cariñosamente al oído; además, corro el riesgo de que me pongan una pegatina de “No al Medem”.
¿Qué hago?… Ni siquiera les va a hacer ilusión que les dedique el Goya (si es que me lo dan). No tengo nada que hacer, sólo aguantar el día más injusto y desmoralizante de mi vida ¡Socorro!


Julio Medem
29 de enero de 2004

ADIEU MON AMI por Óscar Portela

A Roque Florencio Palma
> In Memorian
por Oscar Portela
>
>
>Adiue mon ami: que solos se quedan los vivos.
>Para ustedes en cambio, "una actividad silenciosa y secreta".
>Adieu mon ami, los restos del naufragio,
>el velamen enhiesto sobre la quilla
>y el timonel vencido en las borrascas y los vientos,
>atado a los restos de lo que fué
aùn se enfrentan al duelo. Adieu mon cheri,
>¿recuerda los vagos inviernos,las primaveras pálidas,
>los juncos y los álamos junto al río
>cuando la vida nos sonreía traidora
>tras de la luz del sol, nublándonos toda visión
>de lo fatal.¡ Adieu mon ami,adieu,adieu !
>¿Quienes ahora amarán la desnudez de la locura
>como tú ? Adieu,adieu...Las puertas del patio
>se han abierto ya para tu alma:
Qué solos se quedan los vivos;y aún debemos soportar
los golpes de la ira de un Dios,
>las virtudes no queridas,las humillaciones no buscadas,
>hasta que todos digan basta y se haga el silencio,
>reine la luz espectral de la luna
>bajando hasta nosotros para reintegrarnos a la palabra
> única
>¿Adieu mon ami!. Dime : ¿Existe aún la palabra nunca,
>la palabra única ?. Bailemos por ahora la danza,
>la cruel danza de Cronos,del mito que retorna en la muerte
de la muerte.
>

TODO SIGUE IGUAL

TODO SIGUE IGUAL

TODO SIGUE IGUAL

LOS PERVERTIDORES DEL LENGUAJE por Francisco Arias

"¿Dijiste media verdad?

Dirán que mientes dos veces

si dices la otra mitad."

Antonio Machado

PARA PERVERTIR EL LENGUAJE HAY QUE TENER UNA MENTALIDAD PERVERTIDA

Hay muchos modos de usar el lenguaje: para referirse a un objeto, para describirlo, para informar de algo a una persona o varias, para expresar satisfacción, dolor, indignación, alegría; para doblar el espinazo, hacerse rogar, mentir... En ocasiones se usa el lenguaje con el fin de confundir, dar pistas falsas. ¿Cuándo y en qué medida, cabe jugar el lenguaje perversamente? Parece que debe ser en el último caso mencionado. ¿No se pervierte el lenguaje cuando se lo usa (como algunos filósofos griegos decían) "afirmar que lo que no es es , o mantener que es lo que no es"? ¿Cuándo se recurre a él con el propósito de engañar, defraudar o mentir?

La verdad es que no; por reprobables que sean la producción de confusión y la mentira, no son perversiones lingüísticas. La verdadera, auténtica perversión tiene lugar cuando se usa el lenguaje para decir cosas que significan otras (generalmente, las opuestas), a la vez que, en virtud de una hábil elección, o combinación de palabras, parece seguir queriéndose decir lo que se dice.

Sostener como ha hecho un conocido político conservador, que despedir a una persona equivale simplemente a decir algo así como "desde este momento queda usted liberado de las responsabilidades de su empleo" no es, aunque mucho lo parece, una perversión lingüística: es sólo una manifestación de hipocresía.

En un famoso libro de Orwell, publicado en 1984 se citan varios casos de perversiones lingüísticas. El Ministerio de Información, encargado básicamente de desinformar, y de mentir, se llamaba "Ministerio de la Verdad". Entre las consignas más extendidas figuraban "La guerra es la paz", "La libertad es la esclavitud", "La ignorancia es la fortaleza". Para ser más aceptable esta perversión, se podía además, organizar el vocabulario de un modo apropiado; puesto que se puede abreviar "Ministerio" por "Mini", ¿por qué no abreviar también "verdad" por "dad"? Tenemos entonces un "Minidad" con el que , al final, poca gente asociarán la verdad a ningún ministerio.

Aunque parezca increíble, estas perversiones no son totales. Decir "Minidad" en vez ce "Ministerio de la Verdad", y "verdad" en vez de "mentira", "falsedad", "desinformación", es ya un modo de reconocer que hay que dorar la píldora. La verdadera perversión lingüística tiene lugar cuando lo que se dice se parece tanto a lo que se quiere decir que nadie se da por engañado y, sin embargo, nadie lo encuentra completamente ofensivo. Inevitablemente, se cometen estas perversiones lingüística cuando lo que se quiere decir, y de todos modos se dice, resultaría chocante dicho de otro modo.

Quiero poner de relieve que no siempre que un político, oculta algo, o da rodeos, o echa mano de imágenes o metáforas pervierte el lenguaje. La política tiene un ingrediente casuístico y "desinformativo" inevitable. Para caer en la perversión lingüística hay que jugar mucho más fuerte. Hay que tener además una mentalidad realmente pervertida. Y como dijo el poeta: "Lo que tú me estás diciendo / ni tú lo puedes creer / ni yo me lo estoy creyendo".

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Será vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.

LAS INVASIONES BÁRBARAS

LAS INVASIONES BÁRBARAS

Tuve la ocasión de verla en v.o.s. en el festival Cineuropa de Santiago de Compostela. Recomendable desde todos los puntos de vista.

Juan Zapater en Golem.es la describe del siguiente modo:

No es cuestión de dilucidar si los bárbaros y sus escaramuzas provocaron el declive del imperio romano o si fue precisamente la decadencia de Roma la que permitió y alimentó la victoria de las hordas bárbaras. En el caso de Denys Arcand la duda no existe, porque es evidente que LAS INVASIONES BÁRBARAS (2003) se ha hecho posible gracias a EL DECLIVE DEL IMPERIO AMERICANO (1986). De hecho, es consecuencia de él, de él emana y con él conforma un díptico articulado por un salto temporal de 17 años. Para quienes vieron y recuerdan el filme de 1986, enfrentarse con los mismos actores y los mismos personajes ofrece el atractivo del reencuentro, el regusto de la nostalgia, el escozor de la melancolía y el placer de asistir a un texto fílmico adulto, sugerente y cínicamente emotivo. Para quienes no saben de EL DECLIVE DEL IMPERIO AMERICANO, LAS INVASIONES BÁRBARAS no sólo no carecerán de sentido sino que incluso es probable que les fomente la curiosidad por recuperar las raíces de Louise, Dominique, Pierre, Claude,... un heterodoxo grupo de amigos que se reencuentran ante la grave enfermedad que muerde a Rémy, sin duda el más locuaz, el más iconoclasta, el más vital de todo ese grupo de supervivientes del naufragio de la contracultura.

Denys Arcand, cuyo bagaje cinematográfico, aunque escaso en títulos, incluye desde el documental al thriller, se sirvió en EL DECLIVE DEL IMPERIO AMERICANO del ensayo para, como explícitamente sugiere su título, analizar los rasgos de una sociedad anclada en el consumismo, el poder y el dinero. Su diagnóstico era feroz: un fatal desenlace, el final de un sueño, la agonía de un estado fracasado en todos sus frentes menos en uno: el dólar.

Narrativamente Arcand se servía de una serie de personajes para poner en la boca de cada uno de ellos un discurso en el que las llamas de la juventud habían dejado paso a las brasas de una madurez pertrechada en la sociedad del bienestar pero profundamente insatisfecha en lo íntimo y personal. En aquel retrato generacional Arcand enfrentaba el desmoronamiento de las ideologías con el amanecer del pensamiento débil, el desengaño de una juventud que se iba con la frágil tabla de salvación del sexo, el exceso y el conocimiento.

Cuando Arcand construyó su libelo del imperio americano la informática era ocupación de ingenieros y artistas, la URSS era la URSS, todavía un muro circundaba Berlín, el concepto de la globalización estaba sin popularizar y ni en las peores pesadillas alguien podía soñar con que un grupo de iluminados harían desaparecer en medio de sangre y fuego las Torres Gemelas. Así que en LAS INVASIONES BÁRBARAS, más o menos explícitamente, Arcand levanta testimonio de todo esto como si al evocarlo nos subrayase los cambios del mundo. Esto es lo que ha ocurrido en este tiempo parece decir, pero eso no es lo que realmente les importa a sus protagonistas responde el propio texto fílmico desde los pliegues -y son muchos- de un entramado narrativo que cambia rabia por impotencia.

Los sucesos emblematizan el tiempo histórico pero no enseñan las claves de la Historia, esa hay que arrancarla a una realidad más confusa cuanto más informada. Así que esas “invasiones bárbaras” a las que alude el título apenas se insinúan en un relato que aunque no renuncia a realizar la autopsia al hoy y al ahora, deja la sociología para el juego retórico y se centra en los individuos a los que en esta cita se concita. Porque de eso se trata, de concitar, de atraer a unas personas contra sí mismas, eso es lo que se hace en LAS INVASIONES BÁRBARAS. Allí, en un hospital donde el estruendo de un reencuentro, padres e hijos, amigos y amigas, amantes y ex-cónyuges, disuelve el rumor de fondo de una sociedad no ya en declive sino con los principios de la putrefacción en marcha, Arcand esboza una ceremonia triste.

Pero esa tristeza no arranca de la enfermedad terminal que carcome a Rémy sino del cáncer social que canibaliza su marco de referencia. Si hemos de mirar con sosiego lo que LAS INVASIONES BÁRBARAS propone, habrá que distanciarse. Alejarse para no sentirse zaherido por la debacle no del imperio sino de quienes soñaron con hacerlo más habitable, más justo, más solidario, más humano. A Arcand no le tiembla el pulso a la hora de mostrar el efecto de LAS INVASIONES BÁRBARAS en ese grupo de “senadores” cultos, razonablemente prósperos y quejosos de la decadencia de su sociedad rica. En su caso, la tribu bárbara que más les ha atacado es la edad, el envejecimiento, el agotamiento y la desilusión. El grupo de amigos que compartía confabulaciones de salón y coherencia personal en EL DECLIVE ahora se encuentra desparramado, desorientado, individualizado.

Todo empieza con la llamada de Louise, ex-esposa de Rémy, al hijo de ambos, Sébastien. El mensaje es claro, el viejo patriarca agoniza y él, el hijo pródigo, el que avergüenza a su padre porque se ha convertido en un hábil especulador financiero, un capitalista, el fracaso de un socialista de “buena vida”, vuelve a casa porque... su madre le necesita. Arcand fortifica en apenas 90 minutos más material candente que la mitad del cine de Hollywood en una década. Sin aparentarlo y sin abrumar, la película ofrece densidad, palpa honduras que molestan y siembra todo el filme con gestos, guiños, actitudes y respuestas que cuando menos provocan controversia, perturban porque rozan, acongojan porque arrancan la piel y, para más inri no propician agarradera alguna. Estas invasiones bárbaras arrasan no los fundamentos del imperio sino las esperanzas de quienes confiaban en mejorar las reglas, en cambiar el juego.

No en vano la etapa final de Rémy cubierta, en lo personal, con dignidad, emotividad y hasta alegría la salva el dinero con el que su hijo compra todo lo comprable: es decir casi todo. Ese dinero, el dólar, que Rémy repudia como símbolo de lo que no desea, se transforma en el verdadero motor que endulza su viaje postrero. Con dinero Sébastien mueve personas, consigue alivio al dolor de su padre, corrompe a funcionarios para obtener ventajas y recupera algo de sí mismo. Pero Arcand, un peso pesado por la fuerza de su pegada, por la enjundia de su pensamiento, no reduce todo a eso, al contrario. Da respiro a sus personajes, a los que sin duda quiere -de otro modo difícilmente los hubiera vuelto a llamar- y esboza un vibrante tutti final en el que cada uno encuentra espacio para su propia reconciliación. Incluso en esa hilera de jeringuillas preparadas para conceder el gran descanso, Arcand alimenta la esperanza. La esperanza de practicar la coherencia personal, la piedad, el afecto y la tolerancia en un tiempo de derrumbe, en un tiempo de cultura bárbara, de cultura cruel si es que cruel y cultura pueden pueden converger juntas en viaje alguno.

www.golem.es/lasinvasionesbarbaras.htmGOLEM.ES

FOSAS COMUNES

FOSAS COMUNES

Manuel Francisco Reina nos envía el siguiente mensaje:

Os reenvio este mensaje que me llegó por si os apetece uniros.
Inicio mensaje reenviado:
Asunto: Reenviar: Emisión de "Las fosas del olvido".-
EL PROGRAMA DOCUMENTOS TV EMITIRÁ EL DOCUMENTAL "LAS FOSAS DEL OLVIDO"
LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA QUIERE CONVERTIR SU
AUDIENCIA EN UN REFERÉNDUM OFICIOSO
(Por favor cuando hayas leído este mensaje rebótalo a todas tus direcciones de correo)
El próximo28 de eneroel programa deTelevisión Española Documentos TV, a las 23 horas, emitirá el documental "Las fosas del olvido",en el que se trata de los 30.000 desaparecidos de la guerra civil española y de las labores que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha llevado a cabo para buscarlos. En concreto, dentro del programa, se relatarán las exhumaciones acometidas por la ARMH en la localidad toledana de Recas, en mayo de 2003; y en el pueblo burgalés de Olmedillo de Roa, donde fueron exhumados los cuerpos de ocho hombres de Villaviudas, Palencia.
Lo que os queremos proponer es que nos ayudéis a convertir la audiencia de dicho programa en un ejemplo del apoyo social que tiene la causa de estos republicanos desaparecidos. Se trata de convertirlo en una especie de referéndum oficioso: un espectador, un voto.
Buscamos nuevas formas de representación. Para ello os pedimos que además de sentaros frente al televisor (ese día 28 de enero a las 23 horas en la segunda cadena de TVE), os convirtáis por unos días en pequeños activistas de la memoria y nos ayudéis a que sea muchísima la gente que vea el documental. (Os aseguramos que no se trata de una campaña oculta para fomentar la audiencia de TVE).
Nuestra intención es utilizar la cifra de su audiencia para respaldar la labor de la asociación, aunque corramos el peligro de que por enviar este correo electrónico los datos que recibamos de su audiencia sean menos reales. Por ello queremos pediros dos cosas fundamentales:
1º-.Que rebotéis este mensaje a todas vuestras direcciones de correo electrónico para multiplicar el efecto; ya que la unión virtual es una fuerza real.
2º-.Que a todas las personas que penséis que puedan estar interesadas en ese tema les digáis que se va a emitir dicho documental y que incluso el día de su emisión, unos minutos antes, hagáis alguna llamada de teléfono a personas que hayan podido olvidarse.
De antemano os agradecemos la atención prestada a este correo electrónico.
Atentamente,
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
www.memoriahistorica.org
E-mail: memoria36@eresmas.com
LAS FOSAS DEL OLVIDO
Guión y dirección: ALFONSO DOMINGO e ITZIAR BERNAOLA
Realización: ISRAEL SÁNCHEZ PRIETO

Más de 30.000 personas permanecen enterradas en tumbas sin nombre. Se estima que existen alrededor de 800 fosas comunes de la guerra y la posguerra diseminadas por todo el territorio español. Familiares de desaparecidos, empeñados en recuperar los restos de sus seres queridos, con la ayuda de algunas asociaciones, han conseguido reabrir algunas de estas fosas y dar a sus abuelos, padres o hermanos, un entierro digno. “Las fosas del olvido” sigue de cerca el trabajo de los equipos científicos al frente de estas excavaciones, así como las reacciones de las familias de los asesinados y su papel en el estudio e identificación de los restos.

****************POR FAVOR REBOTA ESTE CORREO A OTRAS DIRECCIONES*********************
José Cabañas González (Miembro de ARMH - Vocal de ARMH de Galicia)

SOL AMARGO. Poema inédito de Óscar Portela

(A José Luis Dasilva Navia
por su poesía y por la poesía)

Tú, sol que has crucificado mis sueños,
incandescente que has cegado mis ojos
con el ansia temprana de la muerte,
aquí, en esta tierra de terror y de espanto
que me empuja al gran vacío de la nada.
No hay moradas aquí, sino el desguarecimiento
al que me has condenado,
yo que vi con el ojo del cíclope
el mar azul girar en las cinturas
de los elfos, y que encantado presenté
alabanzas al origen de la desnudez y la osadía,
ay, blancas cenizas hablan hoy por mí,
me llaman pronunciando mi nombre, en tu nombre,
oh sol que no puedes morir, porque eres la muerte
con que pagué los dones que la gracia infinita
quiso poner sobre mis hombros,
y sin embargo el vértigo, aún sacude en mí,
las albas del deseo, los frutos del azar
que por la noche caen sin esperar ya nada,
yo escuchándolos, rígido, sin ver, con los
ojos velados, y con las frías manos, esclavas
de una aurora anterior a mi y a ti, oh sol,
feroz coreuta de un verano sin pausas,
que enloquece al mortal, con el rigor amargo
de la heredad perdida.

Óscar Portela
poema inedito. 2003
SOL AMARGO. Poema inédito de Óscar Portela

Bienvenido a la bitácora de HISPANITAS

Bienvenidos a la Bitácora de Hispanitas. Hemos cambiado de servidor por lo que nos llevará algún tiempo insertar otra vez los mensajes anteriores.