Blogia
hispanitas

Vimianzo analiza la relación existente entre toponimia y arqueología

Vimianzo analiza la relación existente entre toponimia y arqueología J.TRILLO • MUXÍA

El Ayuntamiento de Vimianzo participa, junto con otros nueve de Galicia, en la exposición abierta en la capilla del Hostal de los Reyes Católicos, en el marco del proyecto Toponimia de Galicia. El concello de la capital de Terra de Soneira presenta un panel bajo el título As mensaxes da toponimia. A toponimia aplicada á investigación arqueolóxica.

El trabajo analiza los nombres relacionados con yacimientos prehistóricos, como mámoas, dólmenes, castros, y mouros y mouras, así como la toponimia como instrumento en la investigación arqueológica.

El filólogo vimiancés José Blanco, autor del proyecto, explicó a EL CORREO que el documento recoge los nombres relacionados con algún yacimiento, así como otros que pueden ser susceptibles de esconder algo. En este sentido, destacó Os Letreiros, que es como se conocen tres fincas. Se sabe que aquí hubo un petroglifo, del que existe una imagen de principios del siglo XX, aunque está pendiente de ser ubicado.

El trabajo consiste en recoger toda la microtoponimia, que abarca las denominaciones de fincas, riachuelos, partes de aldeas, entre otros elementos. Blanco Alborés considera que una buena parte de esta riqueza corre el riesgo de desaparición debido a los cambios en las formas de trabajar la tierra, y a los proyectos de concentración parcelaria. Los jóvenes dejan de usarlos como referencia, y a medida que van falleciendo los mayores, lo hacen también los topónimos.

Sólo en las parroquias de Cereixo y Carnés fueron identificados unos 1.500 nombres. Paralelamente a la recopilación, se lleva a cabo una revisión del nomenclátor, emitiendo los correspondientes informes al respecto. Aquí José Alborés destaca el ejemplo de que documentalmente está recogida la denominación Porto de Cereixo, siempre y cuando los vecinos conocen la localidad como Cereixo. Desde el Ayuntamiento de Vimianzo, el técnico emitió el correspondiente dictamen, estando a la espera de una resolución por parte de la Comisión de Toponimia.

VER NOTICIA COMPLETA

0 comentarios